3

¿Cómo hacerle para reducir la presión arterial?

by Lourdes Treviño on September 11, 2010

La presión arterial es una medida de la fuerza que la sangre aplica a las paredes de las arterias cuando fluye a través de ellas. Es normal para la presión arterial aumentar cuando haces ejercicio, o cuando te sientes estresado o ansioso.

Pero si tu presión arterial continuamente es superior a la normal en reposo, esto es señal de alta presión arterial, también conocida como hipertensión. En el largo plazo puede tener graves consecuencias, como enfermedades del corazón e insuficiencia renal. Dado que la presión arterial alta se trata generalmente con medicamentos que a menudo pueden tener efectos secundarios desagradables es importante intentar otros medios además por supuesto de la Técnica de Neuromodulación.

corazon2

Controlar tu peso

Controlar el peso es un paso muy importante para reducir la hipertensión arterial. Para algunas personas perder peso puede ser todo lo que necesitan hacer para controlar su hipertensión. Para otros, la pérdida de peso puede reducir la toma de medicamentos que necesitan para evitar la hipertensión arterial. Además de buscar una dieta equilibrada algunas sugerencias útiles pueden ser las siguientes:

  • Reemplazar un azucarado postre por una manzana pequeña.
  • Optar por una pieza de pollo al horno en lugar de pollo frito para cenar.
  • Caminar durante 15 minutos después de la comida y de la cena.

 

Consumir menos sal

Una de las formas más rápidas de disminuir la presión arterial es reducir el consumo de sal. Algunas ideas son: no agregar sal al cocinar; obtener el sabor adicional con hierbas y especias, evitar carnes y pescados ahumados; al comer fuera de casa, solicitar menos sal en los platillos.
Intenta siempre comer alimentos con el nivel más bajo de sal, 6 g de sal en un día es el máximo que se debe consumir. Las papilas gustativas se irán acostumbrando y más rápido de lo que te imaginas comenzarás a disfrutar la comida normalmente.

Hacer ejercicio 30 minutos al día

Los beneficios del ejercicio en controlar la presión arterial son indiscutibles, y no necesita ser un ejercicio intenso. De hecho, para alguien que esté empezando a intentar controlar la presión arterial, el ejercicio vigoroso puede no ser la mejor opción. El simple acto de caminar 30 minutos al día, 4-5 días a la semana puede mostrar beneficios importantes.

Meditar

Las técnicas de relajación y la meditación también han demostrado ser de gran utilidad para controlar la presión arterial, ya que ayuda a mantener los vasos sanguíneos abiertos. De hecho, estudios han demostrado que la meditación reduce la vasoconstricción.

 

Consumir plátano regularmente

Los plátanos son ricos en potasio, el cual desempeña un papel favorable en el control de la presión arterial. Por desgracia, mientras que la mayoría de las personas consume sal mucho más de lo que deberían, también consumen menos potasio de lo recomendable. Los alimentos altos en potasio también incluyen: frutos secos, legumbres y hortalizas de hojas verdes.

Dormir lo suficiente

Los patrones de sueño son importantes para mantener baja la presión arterial. Dos estudios, publicados por la revista médica de hipertensión encontró que las personas que dormían seis horas por noche o menos corren un riesgo mucho mayor de desarrollo de alta presión de la sangre. En otro estudio, los investigadores en la Universidad de Columbia encontraron que el 24% de las personas entre 34 y 58 años de edad, que dormían durante menos de cinco horas por noche desarrollaron hipertensión, frente al 13% para aquellos individuos que dormían ocho horas por noche.

No ver la vida como un círculo repetitivo.

Si tomas esta perspectiva, la vida parecerá aburrida, rutinaria y predecible. Y no lo es. Es mejor ver la vida como una línea recta que se extiende fuera hacia el futuro. Lo que está por venir nunca ha sucedido. Incluso las tareas rutinarias pueden ser refrescantes y diferentes si así lo decides. Prejuzgar la manera en que las cosas sucederán sólo contribuye a ver las cosas de la misma manera y podemos perdernos de las sorpresas que trae la vida consigo.

Aprende a Respirar

Te invito a que leas, estudies, memorices y sobretodo practiques la técnica de la Respiración descrita en  el Artículo de Y tú…¿qué tal Respiras?

Suplementos

A continuación está la lista de los suplementos que ayudan a bajar la presión arterial, la cantidad y la frecuencia hay qué establecerla para cada persona en particular y debe hacerse por el profesional de la salud.

Ajo-  poderosísimo agente para bajar la presión arterial, ha demostrado bajar la presión sistólica entre 20 y 30mm Hg y la diastólica de 10 a 20 mm Hg.

Calcio-  la deficiencia de calcio es común en personas con hipertensión, el músculo  del cuerpo que más calcio utiliza es precisamente el cardiaco.

L-Arginina (la japonesa de más alta calidad)-  Es requerida por el cuerpo para producir ÓXIDO NÍTRICO, el cual permite que tus arterias mantengan la ELASTICIDAD DE LA JUVENTUD y se expandan y contraigan con cada latido de tu corazón.             Hypertension. 1999, Jul. Stroke. 1993, Mar.  Atherosclerosis. 1998, Nov

Coenzima Q10-  baja la presión, protege y mejora el funcionamiento cardiaco.

Carnitina- ayuda a prevenir las cardiopatías.

Potasio-  al tomar diuréticos para el control de la hipertensión,  generalmente se presenta la deficiencia en el potasio. Al bajar los niveles de potasio combinado con altos niveles de sodio se da la retención de líquidos y se inhibe el sistema regulador  corporal de la presión arterial. Un plátano diario es una excelente fuente de potasio.

Vitamina C.

 

Recomendaciones

Hay que tener cuidado en el consumo de antihistamínicos, descongestionantes, antigripales y supresores de apetito a menos de que sean recomendados por el médico.

El café y las bebidas con cafeína deben evitarse  o eliminarse.

Así es que no más pretextos para comenzar a prevenir la presión arterial alta!

Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

{ 3 comments… read them below or add one }

JOSE MANUEL December 28, 2012 at 11:18 pm

La verdad es que últimamente está en auge el tener equipos médicos en casa para estas cosas. El problema es que tienen que utilizarse como un complemento, puesto que sin la formación adecuada pueden llevarnos a un error de diagnóstico, por lo que lo ideal es acudir al médico periódicamente.

Domingo Acevedo March 29, 2013 at 4:07 am

Muy buen articulo,facil de entender esta muy bien explicado Gracia, Domingo.

Lourdes Treviño April 9, 2013 at 9:06 pm

Esa es la idea Gracia…. Saludos y ojalá sigas visitando el blog.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: