8

¿POR QUÉ DESAYUNAR?

by Lourdes Treviño on August 16, 2010

Post image for ¿POR QUÉ DESAYUNAR?

En esta ocasión quiero compartir contigo un artículo de la Dra.  Daniela Jakubowicz (endocrinólogo) que me resultó interesante, pues nos explica en forma sencilla y amena lo que le sucede a nuestro organismo cuando decidimos no desayunar, así es que presta mucha atención si eres de los que por alguna razón tienes la costumbre de desayunar muy tarde o de plano no desayunar.

OJO. No es lo mismo desayunar una media hora o una hora después de levantarse, que almorzar a media mañana.

¿POR QUÉ DESAYUNAR?

Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos. La otra razón es evitar el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse: ‘Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible’.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:’ Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más’.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: ‘De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva’. En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que ‘a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos‘.

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: ‘Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel’.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso? Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas..

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Así es que espero que mañana temprano recuerdes este artículo y no te saltes el desayuno.

 Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

 

{ 8 comments… read them below or add one }

Karina August 18, 2010 at 5:00 pm

Woooaaauuu, lo que es no saber.
Yo soy de las personas que en cuanto abro los ojos siento hambre. En un tiempo lleve una disiplina alimenticia que tome de un libro que se llama “adelgaza comiendo”. Y de un tiempo a la fecha…, el desayuno es para luego, ahora entiendo porque tengo 4 kg. arriba.

Gracias por todo esto que nos regala Dra. Es tan simple y tiene un impacto tan fuerte.

Lourdes Treviño August 18, 2010 at 10:56 pm

Karina, No sabes qué gusto me da saber que es de utilidad y de impacto para tí y ojalá que para todos los que visiten el blog gracias mil por compartirlo!
Un abrazo

Melissa August 31, 2010 at 10:27 pm

ame tu historia, muy concreta y completa!

un beso.

Lourdes Treviño September 5, 2010 at 10:55 pm

Gracias Melissa, viniendo de una pre-pro lo aprecio muchísimo. Un abrazo

Nereyda November 5, 2012 at 7:23 pm

Gracias Lourdes…
Interesante como todo lo que nos mandas… pero dime…
yo quiero ir a Tiffanys a desayunar……a donde voy?jaja
Un abrazo

Lourdes Treviño November 6, 2012 at 12:21 am

jajajajaja….bueno, ya viene la época navideña y los superpaquetes para viajes, podría ser buena idea pasarla por allá e ir a esa famosa joyería, asomarse al escaparate en donde Audrey Hepburn se come su pan y bebe su café en el cruce de 5a. Avenida y la 57th…otra opción es checar dónde hay tiendas en nuestro México (te mando el link:
y llegar con un café, un pan y hacer lo mismo porque dentro no creo que haya forma, no crees?
—Me encantó que te fijaras en ese detalle!!! Un abrazo

Myrthala García August 13, 2013 at 12:44 am

Lourdes.
Muy interesante la explicación de la falta del desayuno….me gustaría compartir tus artículos en facebook…. se puede??

Lourdes Treviño August 14, 2013 at 6:48 pm

Hola Myrthala, hay un botón en donde está el icono de FB y dice share, lo encuentras antes de entrar de lleno al articulo, si le das click lo puedes poner en tu muro. Gracias por tu visita!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: