16

¿Se te olvidan las cosas?

by Lourdes Treviño on June 11, 2010

A manera de continuación del artículo sobre los suplementos para tu cerebro, hoy te quiero platicar sobre el efecto que los tónicos medicinales naturales tienen para mantener tu cerebro funcionando al 100.

En la medicina occidental moderna, no es común escuchar la palabra “tónico”. Un tónico es una sustancia que se toma para tonificar o fortalecer la actividad de un órgano, glándula o sistema. Aunque este funcionamiento sea normal, el tónico lo mejora.

Pero la medicina “oficial” presta poca atención al mejoramiento de un funcionamiento normal, y más bien se dirige a eliminar patologías, no a optimizar el funcionamiento. Así es que aunque consideres que tu funcionamiento cognitivo es normal, es muy posible que estos tónicos mejoren tu actividad cerebral.

Ginkgo biloba. El extracto de la hoja de este árbol común es uno de los tónicos medicinales naturales más potentes; estimula y favorece la irrigación sanguínea del cerebro aumentando la capacidad cognitiva.

En un estudio realizado en 1995 con 40 pacientes enfermos de Alzheimer, se tuvieron resultados muy favorables en aspectos psicopatológicos, psicomotores, neurofisiológicos y de función cognitiva.

Existen otros estudios que demuestran una reacción igual de positiva entre pacientes afectados por otras formas de deterioro cognitivo. El gingko suele inducir una reacción muy rápida. En un estudio con pacientes con pérdida de memoria, una sola dosis de 600 mg les provocó una importante mejoría en la memoria  inmediata o reciente.

Como pasa con muchas sustancias medicinales usadas para la actividad cognitiva, el gingko actúa mejor a la hora de prevenir y aliviar problemas cognitivos leves que a la hora de corregir problemas graves. Por esta razón, resultará más valioso utilizarlo para retardar el avance del deterioro cognitivo, previniendo eficazmente los síntomas de las últimas fases.

Dado que el gingko es tan beneficioso para la irrigación sanguínea del cerebro, también se les administra a muchas personas que sufren de migraña, dolencia muy relacionada con la mala circulación de la sangre en el cerebro.

Esta sustancia medicinal también ha conseguido buenos resultados en el tratamiento de la impotencia ocasionada por trastornos circulatorios. Asimismo se ha demostrado que el gingko baja la presión arterial y dilata la presión arterial de los vasos sanguíneos periféricos.

Para personas maduras que no tienen ninguna disfunción cognitiva aparente suele bastar una dosis de 60 a 80 mg diarios. Si ha comenzado el deterioro, la dosis se puede aumentar a 120-160 mg. Y, en caso de que haya una patología declarada, sería aconsejable tomar entre 200 y 320 mg diarios, repartiendo la dosis uniformemente en tres tomas a lo largo del día.

La lecitina es otro suplemento de toma obligada, ya que junto con el gingko biloba, la fosfatidilserina y el ginsén, la lecitina es indispensable.

Posiblemente con la dieta normal ya estés consumiendo 1,000 mg de lecitina al día, pero esa cantidad no es suficiente para la longevidad cerebral. El ingrediente activo de la lecitina, la fosfatidilcolina, es el componente básico de la acetilcolina, el neurotransmisor principal de los pensamientos y la memoria.

La lecitina es mucho más eficaz para prevenir que para curar, aunque puede tener resultados favorables si se toma en la primera fase de los trastornos de la memoria. Se ha demostrado que la lecitina puede aumentar las capacidades mentales en personas cognitivamente sanas.

Además de ser el principal ingrediente de la acetilcolina, la fosfatidilcolina se usa también para mantener y reparar las neuronas. Y fuera del cerebro se utiliza también en el metabolismo de las grasas, la regulación del colesterol y la producción de las capas que cubren los nervios.

Si quieres obtener el máximo rendimiento, debes tomarla junto con la vitamina B5 y también con el nutriente DMAE (dimetilaminoetanol).

La lecitina suele contener entre 30 y 50% de fosfatidilcolina pura, conviene leer la etiqueta para conocer la cantidad de ingrediente activo (fosfatidilcolina) que contiene.

No tiene ningún efecto tóxico y aunque se ingiera en dosis elevadas no produce efectos secundarios. Una dosis sensata sería de 1,500 mg para una persona normal. Para alguien que se encuentre en la primera fase de deterioro de la memoria, esta dosis se puede hasta triplicar. Los pacientes con trastornos graves de memoria pueden tomar hasta 10,000 mg.

La acetil L-carnitina es una sustancia producida naturalmente que favorece los procesos cognoscitivos. Ayuda al metabolismo de los “centros energéticos” del cerebro o mitocondrias. Reduce también la creación de los radicales libres causada por la oxidación de los ácidos grasos.

La acetil L-carnitina mejora la comunicación de los hemisferios cerebrales. En un estudio realizado con 279 pacientes con deterioro cognitivo mejoraron en forma importante su desempeño en pruebas de actividad mental. También ha sido muy efectiva en la primera fase de deterioro de la memoria que acompaña a la edad.

Una dosis para una persona sin deterioro cognitivo grave podría ser de 250 mg diarios. Es recomendable tomarla junto con la fosfatidilserina, ya que entre ambas potencian su efecto.

El ginsén tiene efectos neurológicos muy favorables, y además reduce la producción de cortisol. En la medicina china tradicional se usa para fortalecer los diversos órganos, glándulas y sistemas de modo que después puedan por sí solos mantenerse sanos.

El ginsén es un “adaptógeno”, es decir un compuesto que ayuda al cuerpo a adaptarse a los estresantes físicos y psíquicos, ya que mejora el funcionamiento de las glándulas suprarrenales. En la medicina occidental se le considera un estimulante equilibrado, ya que produce entusiasmo y optimismo sin provocar nerviosismo.

En lo que respecta a los beneficios para el funcionamiento cerebral, estos se logran por la capacidad bioquímica del ginsén de restringir en forma importante la liberación de cortisol, el cual ataca agresivamente las neuronas, en particular las del hipocampo que es el centro de la memoria.

Numerosos estudios han demostrado la utilidad del ginsén para aumentar el vigor mental y físico, así como para la prevención de enfermedades relacionadas con el estrés.

Una dosis recomendable puede estar entre los 750 y 1500 mg diarios según sea el grado de exposición al estrés.

 

La coenzima Q-10 es un nutriente muy especial que limita la producción de radicales libres y retrasa el envejecimiento, es particularmente efectiva en ayudar a la capacidad generadora de energía de las células del cuerpo, pues facilita la producción de trifosfato de adenosina (ATP), el combustible que da energía a todas las células, y en particular a las neuronas.

La coenzima Q-10 o CoQ, se encuentra prácticamente en todas las células del cuerpo y ayuda a las mitocondrias a la producción de energía de las células. Algunos de los síntomas de deficiencia de CoQ pueden ser cansancio, letargo mental o depresión. Además de proveer energía, se ha comprobado que es efectiva como tratamiento nutritivo adicional para la angina de pecho, insuficiencia cardiaca, hipertensión y aterosclerosis. No es tóxica y no produce efectos secundarios. Dado que los niveles de CoQ10 en el cuerpo disminuyen con la edad, la dosis recomendable podría oscilar entre 30 y 60 mg diarios.

El té verde posee importante propiedades que es bueno destacar. En primer lugar es un potente anti-oxidante, ya que contiene polifenoles (catequinas y quercetina), que pueden aumentar la actividad antioxidante en la sangre hasta en un 50%. También mejora la eficiencia antitóxica de las enzimas hepáticas, por lo cual es útil para limpiar de toxinas el cuerpo antes de que dañen las células.

Asimismo es una fuente abundante de flavonoides, los cuales sirven para reducir el riesgo de embolias o derrames. Esto lo hacen porque tienden a reducir la propensión de las células sanguíneas a coagularse y formar trombos, por lo que contribuyen a reducir el riesgo de embolias o derrames, algunos de los cuales producen síntomas similares a los de la enfermedad de Alzheimer.

Muy bien, espero que te sirva esta información, sobre todo si ya no te acuerdas para qué querías leer este artículo.

 Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

{ 16 comments… read them below or add one }

VIRGINIA October 31, 2011 at 6:36 pm

bien ya no me acuerdo para q te estoy escribiendo este correo pero me gusto mucho el corre de arriba

saludos

Lourdes Treviño November 1, 2011 at 10:20 pm

jajajaja Muy bueno Virginia!!!!

Alex Ramirez November 5, 2012 at 6:43 pm

muy interesante como siempre doctora

Marcela Becerra November 5, 2012 at 6:49 pm

Hola prima
Buenisimo este me interesa mucho y tengo varios contactos que se les va a interesar.
Gracias por tus aportaciones y mil besos
Salu2

Lourdes Treviño November 6, 2012 at 12:06 am

Saludos Alejandro, muchas gracias

Lourdes Treviño November 6, 2012 at 12:07 am

Gracias Prima!!!! Un abrazo

LETICIA November 6, 2012 at 5:54 am

HOLA LULU!!!! TE AGRADEZCO INFINITAMENTE TU GENEROSIDAD POR COMPARTIR ESTA VALIOSA INFORMACION, POR LO QUE ME ASEGURARE QUE NO ME FALTEN ESTO SUPLEMENTOS.

S A L U D OS .

Guillermo Sandel November 6, 2012 at 3:39 pm

Polvo eres y polvo te convertiras….

Lourdes Treviño November 6, 2012 at 9:16 pm

Saludos Lety!!! Gracias por visitar el blog, leer los artículos y dejarme tus comentarios.
Un abrazo

Lourdes Treviño November 6, 2012 at 9:19 pm

Hola Guillermo,
no sé exactamente cómo tomar tu comentario, si va por el lado de que todo acaba pues sí, es cierto, nada permanece, el cambio es una constante de la vida, por otro lado recuerda que no somos seres humanos con experiencias espirituales, sino Seres Espirituales con experiencias humanas y el Espíritu es Eterno.
Hay muchas formas de ir por la vida y mucho qué hacer al respecto, dícese que “Hay qué morir lo más joven y lo más tarde que se pueda en la vida”.

NORMA LETICIA November 8, 2012 at 8:56 pm

Gracias Lulu por compartir tan importante informacion, saludos.

Lourdes Treviño November 10, 2012 at 2:29 am

Es un placer Lety,Gracias

MA. DE LA LUZ GONZALEZ DE GIRON November 10, 2012 at 5:50 am

HOLA LULA, QUIEN SABE QUIEN SERA MEMO PERO ESTOY SEGURA QUE NO COMPRENDIO TAN IMPORTANTE MENSAJE, TE MANDO UN SALUDO Y PORFA NO DEJES DE COMUNICARME CONSTANTEMENTE ,LO QUE PUEDAS, QUE TENGAS UN BONITO SABADO………

Lourdes Treviño November 10, 2012 at 9:04 pm

jajajajaja, Muuuuy bueno!!!!! Un saludo

Franciela. November 21, 2012 at 3:06 am

Amiga…gracias por enseñarme!!!!!!!!!!!

todo esto no tiene precio…no había podido leer los últimos tres que habías mandado…y no he dejado de leer..Gracias!.

Lourdes Treviño November 23, 2012 at 3:18 am

Qué linda Francis, TQM

Leave a Comment

Previous post:

Next post: