15

¿sirve de algo pensar positivamente?

by Lourdes Treviño on May 14, 2010

¿Sirve de algo pensar positivamente?

Hace poco tuve una plática muy interesante con una de mis CC’s (no les llamo “pacientes” a quienes atiendo, esta palabra tiene dos significados:

  • Alguien que sufre de una enfermedad
  • Alguien que tiene paciencia. Proviene del latín patiens (sufriente, sufrido) participio de pati, patior (sufrir). La palabra Paciencia, también viene del verbo pati. El paciente es el que sufre calladamente.

Luego entonces, aparte de relacionarse con paciencia, se liga con la palabra pasividad que, aunque de distinto origen etimológico, transmite la sensación de que el “paciente” tiene que comportarse, inevitablemente, como un ente pasivo, inactivo, sin mostrar interés alguno por cuestionar lo que no le resulta familiar, lo que no entiende en la consulta con el profesional de la Salud,  Así es que, al llamar “paciente” a la persona es como pensar en víctimas pasivas y ESO NO VA CONMIGO.

 

Co creador, por otra parte connota que la persona que asiste a consulta con un profesional de la Salud está interesada en su cuerpo-mente-sensaciones; que está al pendiente a la aparición de los síntomas, de toda sensación (tanto las habituales como las esporádicas), de todo dolor, de todo cambio, y lo más importante: esta persona,

el Co creador SABE y RECONOCE que puede crear bienestar en su vida, no es una víctima y esto hace toda la diferencia, va con el profesional de la salud para que le dé ayuda y herramientas para salir adelante pero sabe que puede hacerlo.

 Volviendo a la plática con una de mis CC’s (Co Creadoras) acerca del pensamiento positivo, ella argumentaba que le parecía que  se trataba de lavado de cerebro, que lo bueno en la vida es resultado de mucho esfuerzo y trabajo,  puesto que a ella nunca le había resultado.
A decir verdad, esta creencia resulta casi viral hoy en día, sobre todo por el énfasis de los medios de comunicación en las malas noticias.

Pero ¿qué son realmente las afirmaciones positivas y por qué son tan importantes?

Cuando hacemos afirmaciones abandonamos el papel de víctima, el pasivo. Dejamos de sentirnos impotentes, y al contrario, reconocemos nuestro propio poder.
Una afirmación es un punto de partida, algo que abre el camino y nos ofrece opción. A través de ella le decimos al subconsciente:

«Asumo la responsabilidad (habilidad de responder), me doy cuenta de que puedo hacer algo para cambiar».

Si repetimos a menudo la afirmación, estamos dejando el camino libre para que lo que sea suceda, y la afirmación se volverá verdad, o se abrirá ante ti un camino nuevo. Quizá tengas una idea brillante o alguien te llame para decirte: « ¿No has intentado nunca hacer esto?», y te verás guiado a dar el paso que te ayudará a sanar, a crecer, a transformarte.

“Las afirmaciones proporcionan a tu subconsciente algo sobre lo cual trabajar en el momento” ¿por qué no funcionan siempre?
Cuando hacemos afirmaciones creamos lo bueno en nuestra vida, pero si alguna parte de nosotros mismos no cree que seamos dignos de ello, nuestras afirmaciones no se harán realidad. En otras palabras, si a nivel subconsciente tenemos grabadas fallas de información acerca de nosotros mismos, las afirmaciones no tendrán efecto alguno.

Entonces seguramente diremos:

«Las afirmaciones no funcionan» pero  OJO: como esta es  TU afirmación,  estarás haciéndola realidad.

 

Si no conseguimos lo que queremos es porque no creemos que nos lo merecemos.

Es muy importante que sepas que el filtro entre la mente Consciente y el Inconsciente, es precisamente el SUBCONSCIENTE y éste…”Es un estúpido con iniciativa” ¿qué quiere decir esto? Significa que el subconsciente NO cuestiona, sólo ejecuta, entonces cuando no te  estén funcionando las afirmaciones que recién estás introduciendo, hay que echar un vistazo a todas las que ya están, recuerda que diariamente generamos más de sesenta mil pensamientos y NO somos conscientes de la mayor parte de ellos, así es que sería muy útil empezar a Autobservar los “programitas” que lleva a cabo ese

“Estúpido con Iniciativa”

 

Es vital, imprescindible, TOMAR CONSCIENCIA de  nuestras CREENCIAS.

Las respuestas que hay dentro de mí me llegan fácilmente a la conciencia.
Un ejercicio útil es hacer las afirmaciones delante de un espejo, al hacerlo es importante que identifiques los mensajes negativos que te vengan a la mente, las ideas o creencias que te impiden lograr lo que deseas. Si no tomas conciencia de las fallas de información que tienes grabadas voluntaria e involuntariamente, es muy difícil que las modifiques.

Es sumamente importante para el crecimiento personal y espiritual el desarrollo de Afirmaciones poderosas que periódicamente estaré tocando el tema en el blog, por lo que a continuación te presento las primeras:

  • Las experiencias que tengo son las más adecuadas para mí.

Desde que nacemos nos la pasamos abriendo puertas y traspasando umbrales. Nacemos equipados con todo lo que necesitamos para vivir esta vida en plenitud y riqueza. Tenemos toda la sabiduría. Tenemos todo el conocimiento. Tenemos todas las capacidades y todos los talentos, todo el amor y todas las emociones que necesitamos. La vida está aquí para apoyarnos y cuidar de nosotros, y es necesario que lo sepamos y que confiemos en ello.

Constantemente hay puertas que se cierran y otras que se abren, y si nos mantenemos centrados en nosotros mismos, en la Referencia Interna, estaremos siempre a salvo, sea cual sea el reto que tengamos que enfrentar.

Ni siquiera cuando traspasemos el último umbral que hay en este planeta será eso el fin, sólo será el comienzo de una nueva aventura. Sepamos, pues, que estamos siempre a salvo.

Está bien experimentar cambios. Hoy es un día nuevo.
Tendremos muchas experiencias maravillosas y diferentes.
Somos amados, y estamos a salvo. Y así es.

* APRENDIZAJE *

No puedes aprender las lecciones de los demás en su nombre.
Todos deben hacer por sí mismos el trabajo, y así lo harán cuando estén preparados.
Cada día aprendo algo nuevo.
Sería maravilloso que, en vez de tener que memorizar las fechas de todas esas batallas, a los niños se les enseñara a pensar, a amarse a si mismos, a establecer buenas relaciones, a ser buenos padres, a manejar el dinero y a mantenerse sanos.
A la mayoría no nos han enseñado qué hacer en esos diferentes aspectos de la vida. Si lo supiéramos, nos comportaríamos de otra manera.

  • Soy una persona creadora de mis experiencias.

Tal y como lo ha descubierto la física cuántica, a nivel subatómico no estoy separado de todo lo demás, es decir soy uno con el universo y con la vida. Estoy rodeado de sabiduría infinita y sé que el universo me apoya en forma positiva. Todo lo que pudiese necesitar está disponible y a mi alcance. Existe en esta vida más comida de la que pudiera jamás necesitar, más dinero del que jamás pudiera gastar, más gente de la que jamás pudiera conocer, más felicidad de la que pudiera imaginar. Este mundo tiene todo lo que pudiera llegar a necesitar. El campo universal de información o campo de potencialidad pura me responden positivamente. Elijo ver mi vida y mis experiencias desde una perspectiva positiva, identificando las oportunidades para crecer y ser mejor cada día. Reconozco que la vida es aquí y ahora, y escojo impregnarme de todo lo positivo, interesante y estimulante que cada momento me ofrece.

  • Me quiero tal y como soy

Algo que ayuda muchísimo en nuestro desarrollo personal es la aceptación de todo lo que somos. Esto incluye la aceptación de las cosas que hemos hecho bien, pero también las cosas que hemos hecho mal. Las ocasiones en que fuimos muy astutos, pero también las ocasiones en que actuamos muy tontamente. Las veces en que triunfamos, pero también las veces en que fuimos derrotados y quizás hasta humillados. Las veces en que nos sentimos valerosos y fuertes, pero también las veces en que tuvimos mucho, mucho miedo. Todas estas facetas son nuestras, son parte de lo que somos, las llevamos en “la médula”. Muchos de nuestros problemas provienen de la no aceptación de alguna de estas partes. Hay que tener el valor o mejor dicho, la sabiduría de entender que lo que nos haya pasado y lo que hayamos hecho, es parte de esta maravillosa y misteriosa vida; por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es aceptarnos total e incondicionalmente, querernos, abrazarnos y amarnos.
Como de costumbre, mucho apreciaré que compartas tus sensaciones y opiniones con respecto a este texto.

Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

 

{ 15 comments… read them below or add one }

Angelica Maria May 17, 2010 at 2:02 am

Comadre.
Te felicito que manera de expresarte de la vida, te admiro en la manera tan sabia de entender lo maravilloso y misteriasa que es la vida.
FELICIDADES.
p.d. no solamente es eso sino tambien tus manos las que hacen cambiar un estado de animo un problema, te haz puesto metas de las cuales estan triundando.
te quiero mucho
Angelica.

Raquel Alvarez May 17, 2010 at 8:41 pm

Gracias Lourdes, este trabajo ha sido un gran regalo, que aprecio muchísimo, leí todo el blog y es muy completo, muy profesional,de alta calidad, y sobretodo, son herramientas para la vida diaria, es fabuloso tenerlas a la mano, gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos.

Vera André May 18, 2010 at 3:49 am

Hola Lourdes!muy buenos los videos en youtube, felicidades por todo. Me encantó el blog, lo voy a visitar seguido ya que está muy interesante y motivador. te cuento que estoy leyendo “El poder de la intención” y estoy aprendiendo muchísimo, voy muy despacio porque estoy encantada con el libro y porque me interesa llevar a la práctica todo lo que voy leyendo. espero verte muy pronto y comentar personalmente todo!! muchos besos, Vera

Blanca Alemán May 21, 2010 at 6:11 pm

Claro que sirve pensar positivamente!!! hay qué reprogramarnos, somos grandes cuenta cuentos… ¿porqué no nos fabricarnos una buena historia?, seleccionar como cuando vamos al Super de compras: escoger plátanos en buen estados, no nos llevamos los podridos. Creo que no somos responsables de las emociones que se nos presenten, pero si somos responsables de seguir manteniendolas. Te quiero mucho. Blanca.

Raquel Alvarez May 21, 2010 at 11:19 pm

Querida Raquel,
Khalil Gibrán, en su libro de aforismos Arena y Espuma dice:
“Es triste extender una mano vacía y que nadie ponga nada en ella, pero es más triste extender una mano llena y que nadie tome de ella”. En este caso, puedo decir que extender esta mano y saber que toman de ella y aprecian el regalo me pone en una situación de privilegio y agradecimiento.
Gracias Raquel!

Lourdes Treviño May 21, 2010 at 11:29 pm

Querida Vera,
Tienes de forma innata la cualidad del Entusiasmo esta palabra proviene del griego en Teos: “Dios en nosotros o inspirado por la divinidad” de ahí proviene la belleza de tu interior plasmada magistralmente en tus lienzos. Gracias por tu comentarios.

TQM
Lourdes

Lourdes Treviño May 21, 2010 at 11:39 pm

Querida Raquel,
Khalil Gibrán, en su libro de aforismos Arena y Espuma dice:
“Es triste extender una mano vacía y que nadie ponga nada en ella, pero es más triste extender una mano llena y que nadie tome de ella”. En este caso, puedo decir que extender esta mano y saber que toman de ella y aprecian el regalo me pone en una situación de privilegio y agradecimiento.
Gracias Raquel!

Yolanda Giron June 18, 2010 at 11:03 am

A Lourdes Treviño:
Buenos dias, hoy recibi un correo de Ma. de la Luz González con informacion sobre el problema en el Golfo de México, y entre en esta pagina no se imagina el gusto que me dio descubrir sus artículos , es mucho de lo que a mi me gusta y muy interesantes, aun no los visito todos pero claro que seguire en contacto, yo estoy convencida de que ser positiva deja mejor sabor de boca que ser negativa aunque la gente nos critique, diciendo, tu todo lo ves color de rosa, en efecto para mi asi es, un saludo con cariño y respeto yolanda

Lourdes Treviño June 22, 2010 at 2:06 am

Bienvenida al blog Yolanda! me encanta que te haya gustado y sí, en estos tiempos que vivimos necesitamos ver toda la gama de colores que separan el negro del blanco y sintonizarnos con otro canal que no sea el XHtodoestamal!
Gracias por tus comentarios
Lourdes

LETTY DEZ February 28, 2011 at 11:37 pm

Dra. Muy interesante el blog y seguire al pendiente!!! Besos

Lourdes Treviño March 3, 2011 at 11:23 pm

Gracias Lety, un abrazo!

luz maria guzman August 26, 2012 at 11:42 pm

Muchas felicidades Lourdes, por todos tus artículos y sobre todo este todo un regalo de mucho valor para todos los seres humanos, y sobre todo el gran don de tus manos para hacernos cambiar de un estado de animo a otro completamente diferente por supuesto positivo, tus sabios consejos, te admiro mucho por todos tus logros, muchas gracias espero verte cuando vengas a Nuevo Laredo, Dios te bendiga.
Namasté.

Lourdes Treviño August 27, 2012 at 6:46 pm

Gracias por tus palabras Luz María. Te aviso cuando vaya por allá. Un abrazo.
Namasté

Franciela. August 29, 2012 at 1:50 am

Hola Lourdes! que bello es todo esto…y necesito tu ayuda para que me orientes un poco más en ir dando la vuelta al chip. Con lo de Alejandra necesito creer en mí, en mis capacidades, en mi optimismo y no me es fácil ya en tratar de ayudar y controlar para estar “mejor” y no avanzo…..solo doy vueltas .me puedes sugerir alguna literatura, ejercicios en que trabajar? Lo bueno es que tus artículos nos ponen a pensar, a querer actuar y hacer, pero yo no quiero…necesito hacer y necesito moverle lasneuronas a mi hija para que mejore y pienso que si empiezo a actuar en mí la podré ayudar también.
Te quiero.

Lourdes Treviño August 29, 2012 at 1:55 am

Querida Francis,

Creo que necesitamos agendar unas cuantas sesiones NMT por skype, màndame via mail opciones en cuanto horario para coordinarnos. Un abrazo

Leave a Comment

Previous post:

Next post: