29

El Maravilloso Magnesio

by Lourdes Treviño on August 8, 2013

 Creo que si me preguntaran ¿cuál es el rey de los suplementos?… sin pensarlo dos veces te diría… el Magnesio.

Lo descubrí hace 15 años mientras  padecí una parálisis facial que no cedía con los tratamientos convencionales, y aunque parezca increíble, en ese tiempo estaba remodelando parte de mi casa y uno de los trabajadores traía copias fotostáticas de un libro llamado El Magnesio, Elemento Clave para la Salud escrito por Ana María Lajusticia Bergasa, así es que empecé a leerlo, captó mi atención de forma inmediata, posteriormente conseguí el libro y el magnesio, cosa que no resultó fácil ya que en aquel entonces los suplementos disponibles estaban combinados con calcio y así no funciona ni uno ni otro, como ya leerás más delante, así es que lo que obtuve fue el cloruro de magnesio, lo preparé y a los dos días de haber empezado a tomarlo, la parálisis facial desapareció COMO POR ARTE DE MAGIA, desde entonces es mi compañero inseparable y he visto a través del tiempo la magia de sus bondades tanto en mi organismo como en el de infinidad de personas a quienes se lo he recomendado, a continuación te ofrezco un breviario con la información más relevante, si deseas conocer más, pues ya te dí los datos del libro.

El nombre procede de Magnesia, que en  griego designaba una región de Tesalia, Grecia).

En 1755, Joseph Black, británico, reconoció el magnesio como un elemento químico.

En 1808 sir Humpry Davy  obtuvo metal puro mediante electrolisis de una mezcla de magnesia y HgO. La extracción del Magnesio por electrólisis a partir del MgCl2 fundido fue descubierta por Bunsen en 1852, y ese mismo año se inicia en Inglaterra la producción de Magnesio a pequeña escala industrial por el método de Saint-Claire Deville.

En 1915 un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el Cloruro de Magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. El Dr. Neveu, alrededor del año de  1935  lo usa en difteria y luego en la polio. El método para sanar la polio en la década de los 50 y 60, el denominado Método Delbet-Neveu resultó muy eficaz en todas las infecciones, incluso en difteria y la polio, al ser tratadas desde la aparición de los síntomas. El magnesio cobró importancia médica y desde entonces múltiples investigaciones fueron descubriendo diferentes propiedades terapéuticas.

 

 

magnesio rey

CARACTERISTICAS

  • El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado.
  • El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales.
  • Como su vecino inferior de la tabla periódica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura ambiente, aunque mucho más lento.
  • El magnesio es extremadamente inflamable, especialmente si está pulverizado. En contacto con el aire y algo de calor no muy fuerte reacciona rápidamente y con ácidos también, produciendo hidrógeno

 

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

  • El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
  • El magnesio (mg.) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
  • Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
  • El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
  • Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado, previene eclampsia y preclampsia.
  • Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
  • El magnesio actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
  • Auto regula la composición y propiedades internas (homeostasis).
  • Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable regulador de la presión arterial.
  • Relajante muscular por excelencia y coadyuvante en la absorción de calcio. El magnesio es un mineral vital para mantenernos sanos y es imprescindible para el funcionamiento del organismo.
  • Participa además en la duplicación del ADN y en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, interviene en la relajación y contracción de los músculos previniendo calambres, contracturas, vértigo, mareos o fatiga.
  • Favorece la absorción y metabolismo de otros minerales.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Mantiene jóvenes y  sanos los huesos, articulaciones, cartílagos y dientes.healthy bones
  • Es un poderoso protector cardiovascular, previene los espasmos de las arterias coronarias, mantiene las tasas de colesterol en niveles normales y regula el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Está demostrado que disminuye los niveles de las sustancias involucradas en el dolor e inflamación menstrual y previene la migraña que a veces suele aparecer durante ese proceso natural así como la retención de líquidos en las extremidades, las molestias mamarias y la hinchazón abdominal.
  • En cuanto al embarazo, varios estudios sugieren que los suplementos de magnesio ayudan a prevenir los clásicos calambres musculares de las piernas. También se utiliza para prevenir las convulsiones uterinas en el embarazo evitando así la preeclampsia condición que se caracteriza por retención de líquidos e hipertensión.
  • Previene la formación de cálculos renales y la entrada y depósito de calcio en músculos, arterias y células cardiacas.
  • Interviene en el equilibrio hormonal.
  • Favorece el sueño y la relajación.
  • Equilibra el pH ácido-base.
  • Interviene en el metabolismo celular.
  • Interviene en la correcta regeneración de tejidos.
  • Participa en la formación de colágeno.

 

Deficiencias de MAGNESIO

La carencia de magnesio afecta principalmente a las personas que consumen alimentos procesados, y en general por una dieta pobre en nutrientes naturales. A los alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien están bajo tratamiento con diuréticos o que han sufrido una intervención quirúrgica. Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos.

Los síntomas de una deficiencia de magnesio son: alteraciones gastrointestinales, espasmos, trastornos menstruales, debilidad muscular calambres, temblores, y hormigueo, fatiga, hipertensión, somnolencia, convulsiones, tics, irritabilidad, depresión, astenia, pérdida de apetito, estreñimiento, náuseas, confusión, desorientación, alteraciones de la conducta:  irritabilidad, inestabilidad emocional y aumento y/o disminución de  reflejos, apatía y debilidad, etc. aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores.

El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio.
Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos.

El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche.
El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de las bebidas artificiales.

Hay una tendencia comercial muy marcada a vender suplementos minerales en donde se combina el magnesio con el calcio haciendo a ambos inutilizables ya que son antagonistas, i.e. el magnesio inhibe al calcio y viceversa.

 

FUENTES NATURALES DE MAGNESIO

Los alimentos más ricos como fuente de magnesio son el cacao, los cereales integrales, las semillas integrales, las hortalizas y verduras crudas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, el germen de trigo y la levadura de cerveza.
Frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.

Cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.

En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.

Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.

De lo que comemos, solo del 30 – 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.

¿Sabías que… La refinación de alimentos produce una pérdida entre el 85 – 99 % de magnesio y la cocción produce una pérdida del 50 % del mismo?

Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.

Para potenciar el efecto del magnesio se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las comidas o, incluso, en ayunas. Acompañado de vitamina C o B6 se facilitará su absorción.

INDICACIONES DE USO DEL MAGNESIO

-Ansiedad.
-Artrosis y artritis
-Asma
-Calambres.
-Cálculos renales
-Cirrosis.
-Contracturas musculares.
-Diabetes
-Dolores premenstruales.
-Epilepsia .
-Estreñimiento.
-Fibromialgia.
-Fracturas.
-Glaucoma
-Hepatitis.
-Hipercolesterolemia.
-Hipoglucemia.
-Insomnio.
-Migraña.
-Náuseas y vómitos.
-Obstrucción de las vías respiratorias.
-Osteoporosis.
-Problemas cardiovasculares en general.
-Sordera
-Temblores y convulsiones.

 

CONTRAINDICACIONES MAGNESIO

El Magnesio está contraindicado en personas que padezcan presión arterial muy baja, con antecedentes de desvanecimientos, asimismo en personas con Insuficiencia Renal.

No se debe tomar el magnesio simultáneamente con antibióticos ya que inhibe la acción de los mismos.

 

Sobredosis de MAGNESIO

Si te preocupa saber si te puedes “intoxicar” o sobredosificar con Magnesio, presta mucha atención a la siguiente referencia, si acaso te sobrepasas, el cuerpo no lo acumula, e inmediatamente lo que va a pasar es que va a provocar diarrea, misma que desaparece al momento de bajar la dosis.

Es recomendable empezar a tomarlo en una dosis mínima y gradualmente incrementar hasta encontrar tu dosis óptima.

 

Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

{ 29 comments… read them below or add one }

Franciela August 30, 2013 at 12:14 am

Amiga esto se pone cada vez más interesante y me das luz.
En el caso de Ale con los desvanecimientos y que no es epilepsia me lo sugieres de nuevo, ya me lo habías dicho, pero lo dejé, se desvanece sin más y aveces su T/A anda baja, bueno su rango normal son 90/70.
No cabe duda que debemos regresar a muchas situaciones naturales y generamos muchas complicaciones para ello.
Gracias por tus enseñanzas .

Lourdes Treviño August 31, 2013 at 5:20 pm

querida Francis,

si los desvanecimientos de Ale obedecen a baja presión arterial NO es recomendable ( es una de las contraindicaciones), si no fuera así, creo que le ayudaría MUCHÍSSSSSSSSIMO! Un fuerte abrazo.

Claudia Lobo September 4, 2013 at 12:54 pm

Querida Lourdes, como siempre tus artículos me caen como anillo al dedo.
Quisiera preguntarte a que hora es mejor tomar el magnesio, ya que tomo calcio y al parecer no hay que tomarlos juntos. Te mando un beso, claudia

Lourdes Alicia Diaz Saldaña September 6, 2013 at 1:38 am

HOLA LOURDES¡ SON MUY INTERESANTES TUS ARTICULOS
CREO QUE YO DEBO DE TOMAR MAGNESIO¡ PORQUE TENGO
MUCHOS SINTOMAS DE LA LISTA, OSTEOPOROSIS, DOLOR DDE RODILLAS
INSOMNIO, MENOPAUSIA, ETC. COMO LA PIDO Y COMO LA TOMO? GRACIAS
SALUDOS¡ LOURDES DIAZ.

ESMERALDA SANCHEZ September 7, 2013 at 1:02 pm

lourdes gracias por tus mesajes maravillosos quisiera saber que cantidad debo tomar al dia y comomil gracias un abrazo esmeralda

Lourdes Treviño September 7, 2013 at 10:57 pm

Hola Claudia,
El magnesio tómalo en la noche y el calcio durante el día. Abrazo.

Lourdes Treviño September 7, 2013 at 11:05 pm

Hola Lourdes,

La Menopausia, manejada en forma natural requiere de varios nutracéuticos / suplementos, TODOS ELLOS MUY IMPORTANTES, uno de ellos es el magnesio, Es recomendable empezar a tomarlo en una dosis mínima y gradualmente incrementar hasta encontrar tu dosis óptima: recomiendo que tomes el magnesio en la noche, empieza con 1 caps y observa cómo van tus ss’s, al momento en que notes soltura, regresa a la dosis anterior.
Necesitas una evaluación completa para poder determinar los nutracéuticos y cuidados adecuados para tus necesidades en particular. Saluditos!

Lourdes Treviño September 7, 2013 at 11:13 pm

Hola Esmeralda,

Hay muchísimas presentaciones y dosis de magnesio, Es recomendable empezar a tomarlo en una dosis mínima y gradualmente incrementar hasta encontrar tu dosis óptima: recomiendo que tomes el magnesio en la noche, empieza con 1 caps y observa cómo van tus ss’s, al momento en que notes soltura, regresa a la dosis anterior. Saluditos!

Lucy Astrid Sanchez September 10, 2013 at 9:58 pm

Lourdes he recibido tu mensaje sobre el magnesio por medio de mi hermana Esmeralda te felicito por tu labor de difundir sobre temas tan importantes para la salud. Hace tres años fui dianosticada con lupus una amiga me recomendo el magnesio lo tome por tres meses lo suspendi mis sintomas han ido empeorando ahora estoy en examenes para Mieloma Multiple. Alguien me hablo sobre un tratamiento Regeneracion Celular Bovina que le hicieron en Mexico para el lupus en cuatro meses y esta completamente curada. Es posible que por tu medio yo pudiera obtener mas informacion. Muchas gracias

Sole September 13, 2013 at 5:12 pm

Hola, Disculpa cuanto tiempo llevabas con tu parálisis facial antes de tomar el cloruro de magnesio? y como lo tomaste para ese caso especifico?. gracias y saludos.

Lourdes Treviño September 20, 2013 at 1:28 pm

Hola Lucía,

La terapia de regeneración celular la manejan médicos con especialidad en Medicina Antienvejecimiento, si lo deseas te puedo mandar a vuelta de correo los datos de una amiga. Asimismo, puedes buscar a alguien que maneje la Mediina Holística, ya que la raíz de las enfermedades tiene qué ver no solo con la parte física sino también con la energética, emocional y mental. Bendiciones y gracias por tu comentario.

Lourdes Treviño September 20, 2013 at 1:30 pm

Hola Olimpia, llevaba 2 meses con la parálisis facial, empecé a tomar una presentación en gotas de cloruro de magnesio y la dosis eran 35 gotas disueltas en 1 vaso de agua o jugo 3 veces al día. Saludos.

Fernanda Muñoz December 2, 2013 at 4:12 am

hola lourdes me parecio muy interesante lo que e leido en tu articulo te cuento que hoy vinieron a visitarme unos amigos y me hablaron del magnesio que quizas me podia ayudar en mi recuperacion,te cuento que estoy 12 dias con una paralisis facial periferica estoy tomando neurobion en pastillas ,inyecciones ,nucleo cmp a dexacort pero veo que todo va muy lento e tenido q cortarle la lactancia a mi hija por el temor de tanto que tomo yo quisiera pedirte porfavor que cual seria la dosis correcta para mi si empiezo a tomar magnesio,como lo preparo o lo compro como magnesol y si tengo que seguir tomando toda la receta que ya te mencione esta situacion me a deprimido mucho y quiero superarlo lo mas pronto posible yo y mi familia te agradecemos mucho por tu apoyo ..fiorella

Lourdes Treviño December 3, 2013 at 3:18 am

Hola Fiorella,

Hay muchísimas presentaciones y dosis de magnesio, Es recomendable empezar a tomarlo en una dosis mínima y gradualmente incrementar hasta encontrar tu dosis óptima: recomiendo que tomes el magnesio en la noche, empieza con 1 caps y observa cómo van tus ss’s, al momento en que notes soltura, regresa a la dosis anterior. Saluditos!

Fernanda Muñoz December 11, 2013 at 7:57 pm

hola Lourdes, gracias por responderme tengo otra duda aca en Perú lo venden como magnesol y tambien hay cloruro de magnesio cual crees que seria mas indicado para mi gracias de nuevo

Lourdes Treviño December 15, 2013 at 4:09 am

Hola Fiorella, sería más conveniente el magnesol sobretodo porque está dosificado, sigue las sugerencias que te escribí anteriormente, mientras NO presentes soltura puedes tomarlo hasta 3 veces x día, e incluso, si tu cuerpo lo permite, podrías hasta poner 2 sobres en cada toma SIEMPRE Y CUANDO NO TE PROVOQUE SOLTURA Y NO PRESENTES NINGUNA DE LAS CONTRAINDICACIONES QUE MENCIONO EN EL ARTÍCULO. Te va a ir de maravilla! Apóyate también con el complejo B (B1 B6 B12)de al menos 50 mg- si consigues el tiaminal trivalente sería mejor que el neurobión, Núcleo cmp bien!, el dexacort NO lo recomiendo porque es cortisona. Saluditos!

rogelio gutierrez June 13, 2014 at 4:27 am

hola lourdes tengo un niño de 8 años con alergias y esto le hace que siempre este enfermo de otitis, infección en la garganta,mormado de la nariz,inflamación del oído,mucha mucosidad verde espesa,,de igual tiende a estar estreñido,padece de deficid de atención,esto tiene aproximadamente 4 años a la fecha he estado pensando en darle el cloruro de magnesio como lo estoy tomando yo,lo preparo asi 33 gramos de cloruro de magnesio en un litro de agua y lo tomo en ayunas 25mll en la mañana y 25 mill en la noche,pero tengo miedo dárselo por que no se como reaccione ya que en los comentarios solo se ve personas grandes y no se ve que se le de a niños,usted me podría decir cuantos mililitros puedo darle y decirme si no lo intoxicare y si le servirá para los males que le dije,por que los medico solo me dan anti inflamatorios y antibioticos,y antialergicos como loratidina y solo se compone por lapsos de tiempo y después sigue igual

Lourdes Treviño June 14, 2014 at 3:39 am

HOLA Rogelio,

Comprendo lo que me escribes. Sería muy recomendable que atiendas a tu niño con un Profesional de la Salud: NMT, Homeopatía, Acupuntura, dejar esto sin resolver puede tener repercusiones muy serias. Saludos

Pilar September 9, 2014 at 8:57 am

Lourdes, gracias por este Artículo, es muy bueno. Tras tomar Mg han desaparecido mis molestias en las articulaciones de mis manos y duermo mucho mejor, de un tirón casi todas las noches. Además, un nódulo mamario que tenía desde hace años desapareció tras dos meses de tomar Mg (tres meses antes me habían hecho una ecografía y ahí estaba, como siempre). Conozco a varias personas que han mejorado su artrosis gracias al Mg, pero, por lo que he leído si tomas calcio interfiere y no hace el mismo efecto. Y así debe ser porque mi madre es de las pocas personas que toma Mg y no le hace nada para la artrosis (sí para el estreñimiento), pero es que ella toma Calcio porque se lo ha recetado el médico. Según leí, rara vez se hacen análisis, rara vez se encuentra una persona con falta de Calcio. Los médicos cuando encuentran artrosis, sin hacer análisis, directamente recetan Calcio, pero, según explica (y lo explica tán bien, que lo ves clarito) Ana Mª Lajusticia en su libro, los huesos con exceso de Calcio son quebradizos, por falta de colágeno, los huesos con déficit de calcio se deforman, se doblan, por tener más colágeno que calcio. Recomiendo a todo el mundo leer el libro del que habla Lourdes o el otro de la misma autora “Prevenir la osteoporosis” o ver los vídeos de Ana M Lajusticia en Youtube. Saludos,

Pilar September 9, 2014 at 9:13 am

Hola, Rogelio:
Quizás te interese ver éste video. https://www.youtube.com/watch?v=BPTMAw9gZ3w
Yo no conozco personalmente a Marichu Rios, pero ella colabora o es simpatizante de la Asociación Dulce Revolución, que sí es mi absoluta confianza. Aunque está en Barcelona, atiende a personas de otras ciudades.
En cuanto a lo de darle Mg a tu hijo, no te digo, ni que lo hagas, ni que no, eso es algo muy personal, sólo que Ana M Lajusticia, en una conferencia suya a la que asistí, dijo que ella se lo metía a sus nietos en el biberón. No obstante, una cosa muy sencillita y sin contradicciones que puedes probar es a quitarle de la dieta a tu hijo durante un mes el trigo y el maíz, a ver si mejora (ten en cuenta, que muchos de los productos sin gluten, sí llevan maíz) y luego pruebas a reintroducir uno u otro. También los lácteos dan muchas intolerancias. Si en algo, te puedo ayudar, éste es mi correo pilgav67@gmail.com. Suerte.

Cecilia Ochoa September 16, 2014 at 2:46 am

Hola… Mi esposo tiene 63 ańos y le diagnosticaron diabetes mellitus ii hace mes y medio. Ha bajado mas de 15 kg de peso en los ultimos tres meses y al parecer tuvo un evento vascular cerebral, puesto que esta presentando deficiencia cognitiva leve. En la resonancia aparecen lesiones laculares en la masa blanca del cerebro. No ha perdido ninguna habilidad motora ni instrumental, solo esta apatico y tiene problema con la memoria de corto plazo. Crees q le pueda servir el magnesio? En q dosis? Como datos… Esta tomando vidalgliptina con metformina para el control de azucar. Tambien toma complejo b…. Y como tiene estenosis pilorica toma omeprazol y cinitaprida. Hace tiempo tuvo un trombo en una pierna y para eso toma caudaline. Ademas le recetaron clonazepam para disminuir la ansiedad por las noches. Para la cuestion cerebral toma cinarizina y ginko bilova…. Y no quisiera q el cloruro fuera a ser contrindicado…. Te agradezco de antemano….tenemos solo 4 ańos de casados… Y necesito de su alegria!!

Lourdes Treviño October 3, 2014 at 9:41 pm

HOla Cecilia,
la condición de tu esposo requiere un manejo integral, mi primera recomendación sería que compraras el libro El Poder del Metabolismo de Frank Suárez, lo leas, lo estudies y lo pongas en práctica al pie de la letra ya que para la Diabetes es imprescindible llevar una dieta óptima. En cuanto a la apatía, recomiendo busques apoyo terapéutico que NO sea basado en fármacos, hay muchas herramientas a la mano, por citar algunas: NMT-Neuromodulación, ECode- EFT, Equilibrio de Neurotransmisores, etc. El Magnesio puede ser de gran ayuda la forma de tomarlo lo indico en el artículo, solicito lo leas con detenimiento. Saludos

Lourdes Treviño October 6, 2014 at 5:45 pm

Hola Pilar, agradezco el tiempo y la generosidad de tu retroalimentación asi como haber sido el portavoz para que llegase a tu vida el bienestar que mencionas. BRAVÍSSSSSIMO por haber leido, conectado y puesto en práctica al maravilloso magnesio!
Efectivamente, recetar calcio indiscriminadamente como tantos profesionales de la salud lo hacen “en automático” es un error garrafal asi como el vender el calcio combinado con el magnesio. También te recomiendo leas el libro de La Antidieta de Harvey y Marilyn Diamond- enriquecerá mucho tu información en cuanto a los “venenos blancos: lácteos, harina, sal, azúcar, etc”.
Asimismo gracias por el comentario que le hiciste a Rogelio.
Un abrazo
Lourdes

josefina November 9, 2014 at 9:23 pm

hola lourdes mi pregunta es yo tuve parálisis facial hace 12 años tu crees que pueda tomar el magnesio y me ayude?… a veces me brinca el ojo o mi nariz y mi ojo a veces está muy bolsudo espero y me ayudes gracias de corazón he visto tu pagina es MUY BUENA!!!!

Lourdes Treviño November 9, 2014 at 10:15 pm

Hola Josefina,
Por supuesto que puedes beneficiarte del magnesio, La gran mayoría de las personas puede, a excepción de lo que indico como CONTRAINDICACIONES.

Saluditos

josefina November 10, 2014 at 1:09 am

hola como te comenteba anterior mente mi problema como devo tomarlo y por que tiempo gracias

Lourdes Treviño November 12, 2014 at 2:32 pm

Hola Josefina,

Si lees detenidamente el artículo y los comentarios, encontrarás la respuesta a tu pregunta, en cuánto a darte nombres del producto es un poco difícil, no sé de dónde me escribes en primer lugar, ni qué otras cosas tomes de suplementos, todo tiene un orden.
Saluditos

carmen corbacho May 15, 2016 at 10:43 pm

me recomienda darle el cloruro de magnesio a un paciente que sufre de mieloma multiple y que esta en proceso de metasisis

Galo Crosby February 5, 2017 at 4:07 pm

Buenos días, muy valiosos todas las recomendaciones que indicas a quienes padecen de enfermedades, en Ecuador hace unos pocos años nos iniciamos con el consumo de cloruro de magnesio, excelente para nuestra salud & bienestar

Leave a Comment

Previous post:

Next post: