0

El Maravilloso Magnesio

by Lourdes Treviño on August 8, 2013

 Creo que si me preguntaran ¿cuál es el rey de los suplementos?… sin pensarlo dos veces te diría… el Magnesio.

Lo descubrí hace 15 años mientras  padecí una parálisis facial que no cedía con los tratamientos convencionales, y aunque parezca increíble, en ese tiempo estaba remodelando parte de mi casa y uno de los trabajadores traía copias fotostáticas de un libro llamado El Magnesio, Elemento Clave para la Salud escrito por Ana María Lajusticia Bergasa, así es que empecé a leerlo, captó mi atención de forma inmediata, posteriormente conseguí el libro y el magnesio, cosa que no resultó fácil ya que en aquel entonces los suplementos disponibles estaban combinados con calcio y así no funciona ni uno ni otro, como ya leerás más delante, así es que lo que obtuve fue el cloruro de magnesio, lo preparé y a los dos días de haber empezado a tomarlo, la parálisis facial desapareció COMO POR ARTE DE MAGIA, desde entonces es mi compañero inseparable y he visto a través del tiempo la magia de sus bondades tanto en mi organismo como en el de infinidad de personas a quienes se lo he recomendado, a continuación te ofrezco un breviario con la información más relevante, si deseas conocer más, pues ya te dí los datos del libro.

El nombre procede de Magnesia, que en  griego designaba una región de Tesalia, Grecia).

En 1755, Joseph Black, británico, reconoció el magnesio como un elemento químico.

En 1808 sir Humpry Davy  obtuvo metal puro mediante electrolisis de una mezcla de magnesia y HgO. La extracción del Magnesio por electrólisis a partir del MgCl2 fundido fue descubierta por Bunsen en 1852, y ese mismo año se inicia en Inglaterra la producción de Magnesio a pequeña escala industrial por el método de Saint-Claire Deville.

En 1915 un cirujano francés llamado Pierre Delbet, descubrió que el Cloruro de Magnesio era la solución más eficaz para limpiar heridas de soldados. El Dr. Neveu, alrededor del año de  1935  lo usa en difteria y luego en la polio. El método para sanar la polio en la década de los 50 y 60, el denominado Método Delbet-Neveu resultó muy eficaz en todas las infecciones, incluso en difteria y la polio, al ser tratadas desde la aparición de los síntomas. El magnesio cobró importancia médica y desde entonces múltiples investigaciones fueron descubriendo diferentes propiedades terapéuticas.

 

 

magnesio rey

CARACTERISTICAS

  • El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado.
  • El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales.
  • Como su vecino inferior de la tabla periódica, el calcio, el magnesio reacciona con agua a temperatura ambiente, aunque mucho más lento.
  • El magnesio es extremadamente inflamable, especialmente si está pulverizado. En contacto con el aire y algo de calor no muy fuerte reacciona rápidamente y con ácidos también, produciendo hidrógeno

 

 

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS

  • El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
  • El magnesio (mg.) ayuda a fijar el calcio y el fósforo en los huesos y dientes.
  • Previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio.
  • El magnesio actúa como un laxante suave y antiácido.
  • Es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado, previene eclampsia y preclampsia.
  • Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales.
  • El magnesio actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
  • Auto regula la composición y propiedades internas (homeostasis).
  • Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable regulador de la presión arterial.
  • Relajante muscular por excelencia y coadyuvante en la absorción de calcio. El magnesio es un mineral vital para mantenernos sanos y es imprescindible para el funcionamiento del organismo.
  • Participa además en la duplicación del ADN y en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre, interviene en la relajación y contracción de los músculos previniendo calambres, contracturas, vértigo, mareos o fatiga.
  • Favorece la absorción y metabolismo de otros minerales.
  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Mantiene jóvenes y  sanos los huesos, articulaciones, cartílagos y dientes.healthy bones
  • Es un poderoso protector cardiovascular, previene los espasmos de las arterias coronarias, mantiene las tasas de colesterol en niveles normales y regula el ritmo cardiaco y la presión arterial.
  • Está demostrado que disminuye los niveles de las sustancias involucradas en el dolor e inflamación menstrual y previene la migraña que a veces suele aparecer durante ese proceso natural así como la retención de líquidos en las extremidades, las molestias mamarias y la hinchazón abdominal.
  • En cuanto al embarazo, varios estudios sugieren que los suplementos de magnesio ayudan a prevenir los clásicos calambres musculares de las piernas. También se utiliza para prevenir las convulsiones uterinas en el embarazo evitando así la preeclampsia condición que se caracteriza por retención de líquidos e hipertensión.
  • Previene la formación de cálculos renales y la entrada y depósito de calcio en músculos, arterias y células cardiacas.
  • Interviene en el equilibrio hormonal.
  • Favorece el sueño y la relajación.
  • Equilibra el pH ácido-base.
  • Interviene en el metabolismo celular.
  • Interviene en la correcta regeneración de tejidos.
  • Participa en la formación de colágeno.

 

Deficiencias de MAGNESIO

La carencia de magnesio afecta principalmente a las personas que consumen alimentos procesados, y en general por una dieta pobre en nutrientes naturales. A los alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien están bajo tratamiento con diuréticos o que han sufrido una intervención quirúrgica. Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos.

Los síntomas de una deficiencia de magnesio son: alteraciones gastrointestinales, espasmos, trastornos menstruales, debilidad muscular calambres, temblores, y hormigueo, fatiga, hipertensión, somnolencia, convulsiones, tics, irritabilidad, depresión, astenia, pérdida de apetito, estreñimiento, náuseas, confusión, desorientación, alteraciones de la conducta:  irritabilidad, inestabilidad emocional y aumento y/o disminución de  reflejos, apatía y debilidad, etc. aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores.

El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio.
Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos.

El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche.
El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de las bebidas artificiales.

Hay una tendencia comercial muy marcada a vender suplementos minerales en donde se combina el magnesio con el calcio haciendo a ambos inutilizables ya que son antagonistas, i.e. el magnesio inhibe al calcio y viceversa.

 

FUENTES NATURALES DE MAGNESIO

Los alimentos más ricos como fuente de magnesio son el cacao, los cereales integrales, las semillas integrales, las hortalizas y verduras crudas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, el germen de trigo y la levadura de cerveza.
Frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.

Cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.

En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.

Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.

De lo que comemos, solo del 30 – 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.

¿Sabías que… La refinación de alimentos produce una pérdida entre el 85 – 99 % de magnesio y la cocción produce una pérdida del 50 % del mismo?

Antes los alimentos eran más ricos en Magnesio ya que los agricultores utilizaban estiércol animal. Ahora con los abonos químicos los alimentos lo contienen en menor cantidad.

Para potenciar el efecto del magnesio se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las comidas o, incluso, en ayunas. Acompañado de vitamina C o B6 se facilitará su absorción.

INDICACIONES DE USO DEL MAGNESIO

-Ansiedad.
-Artrosis y artritis
-Asma
-Calambres.
-Cálculos renales
-Cirrosis.
-Contracturas musculares.
-Diabetes
-Dolores premenstruales.
-Epilepsia .
-Estreñimiento.
-Fibromialgia.
-Fracturas.
-Glaucoma
-Hepatitis.
-Hipercolesterolemia.
-Hipoglucemia.
-Insomnio.
-Migraña.
-Náuseas y vómitos.
-Obstrucción de las vías respiratorias.
-Osteoporosis.
-Problemas cardiovasculares en general.
-Sordera
-Temblores y convulsiones.

 

CONTRAINDICACIONES MAGNESIO

El Magnesio está contraindicado en personas que padezcan presión arterial muy baja, con antecedentes de desvanecimientos, asimismo en personas con Insuficiencia Renal.

No se debe tomar el magnesio simultáneamente con antibióticos ya que inhibe la acción de los mismos.

 

Sobredosis de MAGNESIO

Si te preocupa saber si te puedes “intoxicar” o sobredosificar con Magnesio, presta mucha atención a la siguiente referencia, si acaso te sobrepasas, el cuerpo no lo acumula, e inmediatamente lo que va a pasar es que va a provocar diarrea, misma que desaparece al momento de bajar la dosis.

Es recomendable empezar a tomarlo en una dosis mínima y gradualmente incrementar hasta encontrar tu dosis óptima.

 

Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

Previous post:

Next post: