7

La Bioquímica de la Emoción

by Lourdes Treviño on April 14, 2010

 

Los neurotransmisores  son péptidos (sustancias de información) que realizan el intercambio de la misma  través de la unión entre neuronas. Son la bioquímica de la emoción.

El sistema límbico  es el que mayor cantidad de receptores tiene para los neuropéptidos.

Los mismos péptidos que se encuentran en el cerebro se encuentran en el sistema inmune,  y el sistema nervioso, endócrino e inmune están integrados funcionalmente en una red neuro inmuno endócrino emocional.

El cerebro, glándulas, sistema inmune, de hecho todo el organismo está magistralmente dirigido  mediante la acción discreta y específica de moléculas mensajeras.

Tu salud, tu bienestar y tu longevidad están directa y estrechamente relacionados con el equilibrio de los neurotransmisores.

La Dopamina, regula la actividad en el lóbulo frontal del cerebro, encargada de la comunicación, la motivación y la capacidad para experimentar placer.  En la esquizofrenia, hay cantidades excesivas de dopamina en los lóbulos frontales. Por otro lado, la deficiencia excesiva de dopamina en las áreas motoras del cerebro es lo que da la enfermedad de Parkinson.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto. Fue aislado en 1921 por un biólogo alemán llamado Otto Loewi, quien ganó posteriormente el premio Nobel por su trabajo, influye en la actividad del lóbulo parietal, responsable del procesamiento de información sensorial, de la estimulación de los músculos incluyendo los músculos del sistema gastrointestinal, el aprendizaje, la memoria y la conciencia y participa en la programación del sueño REM.

hemisferios

La Serotonina, producida principalmente en el lóbulo occipital, que regula la visión. Se le relaciona con el estado de ánimo, la ambición, la toma de decisiones y la capacidad para experimentar placer.  Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Niveles excesivamente bajos de serotonina han mostrado que lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Así como también lleva a la avidez por los carbohidratos y problemas con el sueño, lo cual también está asociado con la depresión y otros problemas emocionales.

¿Cómo saber si hay algún desequilibrio en los neurotransmisores?  A continuación hay una lista de afirmaciones con las que puedes darte una idea de las áreas que debes atender.

Si te identificas con 1 o 2 afirmaciones tienes una deficiencia menor de ese neurotransmisor;

4 o 5 ya marca una deficiencia considerable;

más de 6 afirmaciones en alguna categoría significa deficiencia importante y requieres una terapia adecuada a nivel de urgente.

Los desequilibrios en los neurotransmisores pueden causar infinidad de problemas desde fatiga, insomnio o alergias hasta enfermedades cardiacas, depresión o diabetes. Pueden afectar el metabolismo, hacer prácticamente imposible bajar de peso, favorecer el “rebote” y envejecerte prematuramente.

ACETILCOLINA

No puedo concentrarme en lo que hago.
Siento boca seca y piel áspera.
Generalmente me siento agitada.                                                                                                                                                                                          Todo se me olvida.
He perdido tono muscular.
Tengo avidez por comer cosas grasosas, especialmente quesos o frituras.
Me gusta probar nuevos alimentos.
No me cansa tener nuevas ideas o experiencias.
Prefiero estar sola que en grupo.
Mi vagina está reseca, lo que me quita las ganas de tener relaciones sexuales

El neurotransmisor Acetilcolina se encarga de controlar  tanto la velocidad como los procesos mentales es el “guardián de la memoria” y hace que tus movimientos sean precisos y rápidos. Cerca de la Menopausia muchas mujeres presentan deficiencia de Acetilcolina, cuando comienzan a bajar los niveles de hormonas que estimulan la producción de este neurotransmisor.

Personas con niveles bajos de Acetilcolina:
Les cuesta trabajo jerarquizar las tareas, se les dificulta relacionarse con otras personas. Pueden llegar a padecer demencia senil.

Personas con niveles bajos de Acetilcolina pueden mejorar, tomando Acetil L-Carnitina y  Omega-3.

 

DOPAMINA

Tengo fatiga crónica, aunque haya dormido bien.
Tengo avidez por alimentos dulces.
Ya no disfruto de las cosas que hago.
Se ha incrementado la hipertensión y las pulsaciones.                                                                                                                                                     He subido de peso y donde se ha acumulado es en el abdomen.
Me siento más feliz cuando tomo café o refrescos.
Mi libido ha disminuido.
No me dan ganas de hacer nada.
Postergo mis pendientes.
Me dejo “mandar” fácilmente.

Los bajos niveles de Dopamina reducen la energía y debilitan el metabolismo.

La Dopamina estimula a las células para la conversión de los alimentos y la grasa almacenada en combustible en pro del funcionamiento cerebral. Además, aumenta la libido, por lo tanto si los niveles de Dopamina están bajos la energía  se reduce y el metabolismo se debilita, lo que ocasiona que subas de peso muy rápidamente. Esta deficiencia también da problemas para pensar con claridad, se sienten desmotivados o depresivos, son autocríticas; se les dificulta conservar relaciones y tienen avidez por alimentos con mucha azúcar. Tomando Acetil L-Carnitina  mejoran tus niveles de Dopamina así como las hormonas Estradiol y DHEA.

 

GABA

Con frecuencia tengo dolor de espalda y tensión muscular.
Necesito mucha comida para sentirme satisfecha.
Soy más preocupona ahora que antes.
Comparto demasiada información sobre mí con otras personas.
Tengo ataques de ansiedad, me falta el aire, se me acelera el pulso, siento pánico.
Evito las confrontaciones.
Siempre como las mismas cosas.
Cuando estoy triste se me desata un hambre incontrolable.
Me avergüenzo fácilmente.
Mis orgasmos han bajado de intensidad.

GABA, el calmante y estabilizador natural del cerebro, regula el sistema nervioso asegurando que las señales que manda tu cerebro viajen a través de tu cuerpo en un flujo constante. Los niveles bajos de GABA elevan los índices de Cortisol, la hormona del estrés, justo la que hace que almacenes grasa en tu abdomen. Afecta directamente tu personalidad. Si eres de las que empieza a comer y comer después de una decepción amorosa o algo similar, tienes deficiencia de GABA.

Al equilibrar los niveles de GABA te estabilizas, te haces más práctica y objetiva y recuperas la confianza en ti misma, te organizas, puedes trabajar en equipo y cuidar de los demás. La deficiencia predominante en las mujeres maduras de más de 40 años, es la de GABA.
Las deficiencias severas de GABA son muy negativas, ya que incluso crean disritmias (ritmo anormal) cerebral. Cuando la producción de un neurotransmisor se hace deficiente, una hormona toma su lugar. La mayoría de las mujeres que llega a la Menopausia deja de producir niveles adecuados de ß-endorfinas: las morfinas internas que te dan gusto por la vida, lo que afecta los niveles de GABA, ya que ambos trabajan en equipo. El GABA se produce en los lóbulos temporales y está asociado con las ondas theta-cerebrales (de 4 a 8 hertz), calmantes y rítmicas, que controlan a los otros neurotransmisores.
Los suplementos de GABA deben tomarse, de preferencia, al acostarse a dormir, ya que te ayudarán a relajarte y podrás dormir mejor. Sólo las personas que tienen ataques de ansiedad durante el día, hiperventilación, palpitaciones, zumbidos o timbres en el oído y manos frías y húmedas, deberán tomar GABA también durante el día, media hora antes de los alimentos. En la mañana es el momento correcto para ingerir los suplementos de Acetil-L-Carnitina que elevarán tu Acetilcolina ya que necesitas estar llena de energía. Toda persona con deficiencia de GABA necesita tomar dosis adecuadas de Complejo B, Inositol y Melatonina. También es conveniente checar los niveles de la hormona DHEA y la Progesterona.  Para evitar cualquier desequilibrio de estos 4 neurotransmisores es muy importante eliminar harinas y azúcares refinados, los refrescos embotellados y los alimentos procesados.

SEROTONINA

Como en exceso, aunque no tenga hambre.
Tiendo a la depresión.
Soy más emotiva que otras personas.                                                                                                                                                                           Dificultad para dormir más de 4 horas seguidas por las noches.
Siento avidez por carbohidratos (harinas y azúcares) y alimentos salados.
Me obsesionan las cosas pequeñas.
Me siento vacía por dar demasiado a los demás.
Ya no hago muchas actividades que me gustaban.
No tengo orgasmos (mujeres). Tengo eyaculación precoz (hombres)
Soy muy agresiva.

La Serotonina, es un antidepresivo natural, regula los patrones de sueño, el estado de ánimo y el apetito. Las personas con bajos niveles de Serotonina sienten hambre constante, por lo que terminan comiendo en exceso y subiendo de peso.
Personas con niveles bajos de Serotonina:
Siempre están cansadas, son impulsivas y agresivas. Tienen problemas para controlar su ira. Algunas personas tienen tendencias suicidas y padecen algún desorden obsesivo compulsivo.

Toda persona deficiente de Serotonina deberá tomar L-Triptófano,  Magnesio Quelado y  Omega 3. Además, checar sus niveles de Progesterona y Melatonina

 

EQUILIBRÁNDOTE

En la actualidad existen Suplementos Nutricionales que compensan tus deficiencias. Cuando tus neurotransmisores estén equilibrados, te sentirás con más energía, podrás llegar a tu peso ideal, tendrás una mejor memoria, estarás estable y tendrás menos niveles de ansiedad, no tendrás antojos incontrolables, tendrás mayor tranquilidad, relajación y motivación para hacer cosas, además de un sueño  reparador y de mejor calidad.
El equilibrio de los neurotransmisores desempeña un papel vital en tu salud, tu bienestar y tu longevidad, y te proporciona las herramientas para que vivas una vida plena.

Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

 

 

 

 

 

{ 7 comments… read them below or add one }

Luis Palma August 7, 2012 at 1:07 pm

Doctora: excelente articulo y muy facil de digerir
Felicidades
Luis

Lourdes Treviño August 7, 2012 at 3:52 pm

Qué bueno que fue de tu agrado y si lo encontraste fácil de digerir significa que te va a ser de utilidad y de eso se trata este blog!
Muchísimas gracias.
Lourdes

Andrea March 11, 2013 at 2:04 pm

que buen articulo,me ayudo mucho a orientarme ya que tengo una exposición sobre ese tema..

Lourdes Treviño April 9, 2013 at 9:07 pm

Me encantaría si me dices cómo te fue en esa exposición usando la información que encontraste en este artículo Andrea. Saludos

Thomas Andensor March 8, 2015 at 4:20 pm

Por qué se desequilibran los neurotransmisores, cuales efectos secundarios pueden producir los suplementos?, no escribes nada sobre eso.

Lourdes Treviño March 25, 2015 at 12:00 am

Hola Thomas,

Tienes razón, necesito escribir un libro para tratar de cubrir mejor la extensión del tema, te lo debo.

Saludos

Marit Galindo August 3, 2015 at 3:59 pm

Muy interesante. Das consulta privada? Cómo puedo comunicarme contigo. Mil gracias.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: