0

LLEVAR LA FIESTA EN PAZ….¿disculpa?

by Lourdes Treviño on September 1, 2011

Hace un par de días al oír esta frase me puse a pensar ¿con cuánta frecuencia escucho estas palabras?.

Y esto me lleva inevitablemente a pensar  en la capacidad de CONFRONTAR, la definición de confrontar es:

Encarar cómodamente… hacer frente a… estar ahí… en tiempo presente, y está directamente relacionada con la fluidez, con el SER.

Hay un termómetro para medir la capacidad para confrontar, en la parte más baja encontramos MITOMANÍA (la manía de hacer mitos o cuentos) esto quiere decir que no hay capacidad para hacer frente, puede ser porque creamos que es demasiado terrible, o porque nos sintamos aplastados o rebasados por la situación, entonces, preferimos “inventarnos” una realidad y de ahí surgen los mitos o cuentos, esto ocasiona muchísimos problemas, principalmente porque para decir tantas mentiras se necesita muy buena memoria, así es que “más temprano que tarde” nos van a evidenciar y a “cachar” en alguno de los tantos cuentos que hagamos por más que intentemos resarcirnos con más mentiras.   Subiendo de grado nos vamos a encontrar a:

NEGRURA, la cual tampoco confronta la realidad porque tiene un velo negro puesto en los ojos así es que, cuando nos topemos con negrura así vamos a ver la realidad: ¡N E G R A! si conocemos personas que vivan en este gradiente hay qué sacar el lado bueno, cuando queremos analizar alguna situación y ver TODOS LOS PUNTOS NEGROS ¡ya sabemos a quién recurrir! (siempre y cuando estemos conscientes de que NO es el todo, es solo lo negro de la situación).  Un poco más arriba está:

INVISIBILIDAD, ¡tampoco ve la realidad…no confronta!  Ha decidido dejar de ver las cosas, puede vivir en el desorden y/o la suciedad más grande y NO le molesta, porque NO las ve, puede estar rodeada de gente en Negrura, de Mitómanos, holgazanes, etc. El tono afectivo que acompaña a este estado es la Apatía.    Seguimos subiendo…encontramos a:

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN OTRO LADO, no se ve como parte del problema, por lo tanto, tampoco encara, aquí podemos ver por ejemplo personas con problemas de alcoholismo o de neurosis que han pasado por 2 o 3 matrimonios y siguen pensando … “es que aún no encuentro a mi pareja ideal”.

desorientado

Bien, ahora viene lo bueno, resulta que todas las personas que digan que LLEVAN LA FIESTA EN PAZ… están en alguna parte de este termómetro o saltando de un grado a otro. SÍ… creen que confrontar es sinónimo de conflicto que TODO se vale menos hacer frente a la situación porque va a haber crisis, caos, entonces, dicen, “calladita me veo más bonita” y siguen tragándose y pasando por alto las cosas, entonces quiero preguntarte…

¿Crees que Evadir el Conflicto es Sinónimo de Vivir en Paz?

Si tu respuesta es afirmativa te voy a dar una dosis de realidad:

Evadir el conflicto es sinónimo de más problemas, de enfermedades, de crisis y  de caos, es permitir que las aguas de la vida te ahoguen,  que te sepulte un deslave, o un terremoto, que te llegue un Tsunami, y definitivamente NO ES SINÓNIMO DE VIVIR EN PAZ.

 

En la realidad siempre hay conflictos, cada cabeza es un mundo, cada quien cree tener “la razón”, luego entonces, tenemos tantas razones como cabezas existentes, así es que el “conflicto” es natural, lógico, y hay que aprender a manejarlo, no a evadirlo diciendo mentiras para tratar de protegernos o de abrumarnos con él y ver todo en negro, o a dejar de verlo por el miedo a quedarnos solos, o a cerrarnos a la vida y No vernos como parte del problema.negación

APRENDE A MANEJAR EL CONFLICTO. Tal como sucede entre países, la paz a cualquier precio es DEVASTADORA para las relaciones. La gente teme tanto el conflicto con los demás que hacen lo que sea para evitar cualquier tipo de turbulencia. Esto es “fobia al conflicto” y lo que sucede es que lejos de disminuir la turbulencia la aumenta…¡ y EN SERIO!

Para tener poder personal dentro de una relación, debemos defender lo que somos y lo que sabemos que es correcto y bueno. Esto no significa que seamos crueles ni déspotas. Existen formas racionales y amables de ser firme. La firmeza es lo esencial. Asertividad significa expresar tus opiniones de una forma firme y razonable, no significa usar rudeza innecesaria ni maldad. A continuación leerás las 5 reglas de ser asertivo en una forma saludable:

  1. No te desplomes ni te rindas ante el coraje de otros solo porque te incomoda.
  2. No permitas que las opiniones de otros controlen cómo te sientes en relación a ti mismo. Tu opinión, dentro del marco de la razón, necesita ser la única que cuenta.
  3. Di lo que sientes y piensas y mantente en lo dicho ya que es lo que consideras correcto. Aprende a serte fiel.
  4. Mantén tu auto control.
  5. Sé amable si te es posible, pero por sobre todas las cosas SÉ FIRME.

 

Si logras hacerlo alcanzas la cima o ideal de este termómetro que es el CONFRONTAR y así fluyes hacia SER, que es la meta última de nuestra vida.

Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

 

Previous post:

Next post: