11

Salud cognoscitiva

by Lourdes Treviño on July 20, 2010

(Cognoscitivo: que es capaz de conocer o comprender)

¿Sabías que tu cerebro tiene más de 10 billones de células?

¿Y tratándose de las conexiones entre ellas, el número es superior a los 100 billones?

Son muchas células y conexiones que hay que cuidar, ¿no te parece?

La salud del cerebro determina tu salud cognoscitiva, es decir tu capacidad de imaginar, pensar y razonar, entre otras importantes funciones; por lo que influye directamente en tu capacidad de ser creativo, productivo y en tu calidad de vida en general. La simple posibilidad de perder estas capacidades es lo que hace a la enfermedad de Alzheimer una de las más temidas hoy en día, ya que causa la muerte de las células del cerebro a una velocidad mucho mayor que la normal, provocando que la persona que la sufre muera por la incapacidad del cuerpo de realizar sus funciones normales pues deja de recibir las instrucciones adecuadas por parte del cerebro. Desafortunadamente, las mujeres son más propensas al Alzheimer, y hay muchos indicios de que puede ser una enfermedad hereditaria.

Para mantener la salud cognoscitiva no solo es vital mantener el adecuado funcionamiento de las neuronas, sino que también es importante cuidar las células conocidas como células gliales que se entrelazan con las neuronas para formar una red de sostén.

Las neuronas son células que se activan por pequeñísimas descargas eléctricas que procesan y envían información a través de señales eléctricas y químicas. Esta comunicación ocurre en la sinapsis (el enlace entre neuronas) en donde se liberan “neurotransmisores” que se unen a receptores específicos, cada neurona influencía la acción de otras neuronas en el cerebro y en el sistema nervioso.

Las grandes ciudades, el desarrollo industrial y en general el estilo moderno de vida que llevamos, han provocado que algunas de las principales causas de los problemas de salud cognoscitiva sean las siguientes:

  • Hábitos alimenticios deficientes.
  • Exposición continua a agentes contaminantes (en suelo, aire y agua)
  • Consumo excesivo de tabaco, alcohol y ciertos medicamentos,
  • Niveles no adecuados de cortisol
  • Exposición a metales pesados
  • Alteración hormonal
  • Exceso de radicales libres

 

Con respecto a este último punto, posiblemente ya has escuchado acerca del riesgo que acarrea el aumento de los radicales libres, estas son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones genera una desorganización en las membranas celulares de nuestro organismo. Producen degeneración y dicho desorden es letal para la célula.

 

Específicamente y en diversos grados, algunos de los padecimientos que pueden ser provocados por los radicales libres son la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la arteroesclerosis y Parkinson entre otros.

La producción de radicales libres también es favorecida por las toxinas, las infecciones, la contaminación de los suelos y del aire, distintos compuestos químicos utilizados para el procesamiento de los alimentos, los medicamentos, los insecticidas e incluso la tensión emocional prolongada.

Desafortunadamente, aunque todas las células son afectadas por los radicales libres, las neuronas son las que más resienten su efecto tan nocivo.

 

La buena noticia es que puedes ayudar a tu cuerpo en la eliminación de radicales libres a través de la ingesta de enzimas, aminoácidos y vitaminas.

En esta ocasión solo hablaré de dos de los nutrientes que promueven el funcionamiento adecuado de los billones de células en el cerebro. El primero es la L Carnitina la cual promueve la producción de la hormona de crecimiento (antienvejecimiento) y hace sinergia con la coenzima CoQ-10 y con el ácido Alpha Lipolico el cual aumenta el factor de crecimiento de las células cerebrales casi 100 veces.

Asimismo, la Acetyl L Carnitina protege las células del cerebro contra cierto tipo de toxinas que se han encontrado en enormes cantidades en personas que con la edad han desarrollado la enfermedad de Alzheimer. Es decir es un antioxidante muy efectivo.

La otra sustancia que protege a las neuronas es el Ginkgo biloba, el cual mejora tanto la circulación de la sangre en el cerebro como la comunicación entre las neuronas, por lo cual es particularmente efectivo para la memoria y la concentración.

El efecto del Ginkgo biloba también ha sido estudiado en personas con un funcionamiento cerebral normal para valorar el efecto en sus funciones mentales y en su calidad de vida.

En un estudio (controlado, aleatorio y de doble ciego), se analizó a 66 voluntarios mentalmente sanos entre 50 y 65 años. A un primer grupo formado por 34 personas se les proporcionó Ginkgo biloba; al otro grupo de 32 personas solo se les dio un placebo. Después de cuatro semanas, se encontró que el Ginkgo biloba mejoró en forma muy importante la percepción de los participantes tanto en su desempeño mental, como en su estado de bienestar emocional en general.

En su libro “Envejecer no es natural” la Doctora Alicia Gray menciona cinco terapias para la función cerebral las cuales te presento a continuación:

  • Oxigenadores cerebrales como vincapan, cinarazina, ginko biloba, niacina y procaína.
  • Nootrópicos que se incluyen en el metabolismo cerebral como nootropil (paracetam) y antioxidantes.
  • Enzimas y vitaminas como la cocarboxilasa, clorhidrato de piridoxina, todas la vitaminas Bs, C, D, CoQ10 y betacarotenos.
  • Aminoácidos.
  • Hormonas.

 

En otros artículos seguiré tratando estos interesantes temas, entretanto, sería fabuloso poder saber lo que piensas.

 Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

{ 11 comments… read them below or add one }

MARICELA November 6, 2012 at 4:43 am

gracias por su artículo, claro, sencillo y enriquecedor,

Carlos Kassab November 13, 2012 at 3:54 pm

Muy interesante artículo.

Si pudieras agregar productos que contengan estos componentes y donde comprarlos estaría perfecto.

Gracias

Lourdes Treviño November 14, 2012 at 12:57 am

Hola Carlos, no sé en dónde vives, pero aquí en México en las tiendas Naturistas los consigues con los nombres tal cual están escritos, hay algunas marcas que se manejan por cambaceo tales como USANA, METAGENICS, NATURE’S SUNSHINE que también los manejan, para saber tu dosis óptima necesitas una buena evaluación para determinar tu nivel de toxicidad y el estado de tus neurotransmisores para saber qué es lo que se adecúa a tus necesidades. Te recomiendo los Artículos ¿qué suplementos le debo dar a mi cerebro? así como ¿Se te olvidan las cosas? ya que te van a enriquecer la perspectiva en el tema. Saludos!

luz maria February 12, 2013 at 5:41 pm

Gracias Lula, como siempre muy buenos todos los artículos que publicas, el sábado estuvimos en una cena platicando con tu papá.
Gracias nuevamente.

hilda rebeca flores February 12, 2013 at 6:05 pm

HOLA DOCTORA, YO FUI SU PACIENTE POR ALGÚN TIEMPO Y SUS RECOMENDACIONES SON MUY BUENAS,
AUN LAS SIGO LLEVANDO A CABO Y SIGO APRENDIENDO Y DÁNDOLE LAS GRACIAS.
DIOS LA BENDIGA

Raquel Vela February 13, 2013 at 4:29 am

Hola Lourdes, muy interesante. Yo no puedo ingerir mucho suplementos porque he padecido de gastritis. Pero me inyecto bedoyecta cada año, pienso que me puede ayudar un poco. Podría tratar con ginkgo biloba, ya la he tomado antes por períodos cortos.
Te mando un abrazo fuerte y un apapacho, Raquel.

Lourdes Treviño February 13, 2013 at 1:58 pm

Hola Rebeca! qué gusto leer de tí, te mando un abrazo grande, gracias por haberme dado la oportunidad de ayudar.

Lourdes Treviño February 13, 2013 at 2:01 pm

Hola Raquel,
Gracias por darte tiempo para escribirme, en relación a la gastritis hay cosas muy buenas que pueden hacerse para controlarla y/o erradicarla, si te interesa, házmelo saber. Un abrazote con apapacho por igual!!!!!

Lourdes Treviño February 13, 2013 at 2:02 pm

Gracias por leerme Luz María, qué alegría saber que platicaron con mi papá!!!! Un abrazote

Lulu Lara February 21, 2013 at 2:06 am

Gracias mi Doc por tu siempre valiosa información, recibe abrazos TQM

Lourdes Treviño March 8, 2013 at 5:26 am

Van de vuelta los abrazos Lulú!!!!!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: