12

TUS LÍMITES

by Lourdes Treviño on July 28, 2010

Post image for TUS LÍMITES

¿Cuáles son tus límites? ¿dónde están tus fronteras?

Cuáles son los límites o las fronteras de tus posibilidades, de tus capacidades, de lo que crees que puedes hacer y lograr.

Te invito a que en este momento escribas lo que consideras son tus límites, cuál es esa línea que delimita y establece la frontera entre lo que puedes y no puedes hacer, créeme, puede ser un ejercicio muy revelador.

Lista los límites de todo lo que se te ocurra. Los límites de lo que puedes aprender y hacer.

Ya que tengas la lista, escribe para cada uno, el origen de cada uno, de dónde sacaste que ese era tu límite.

De tus padres, de tus maestros, de las noticias, de los libros, de la ciencia.

Reflexiona unos instantes o medita con estas preguntas. No se trata necesariamente de obtener una respuesta específica, sino que se trata de que explores en tu interior lo que significan esos límites.

Pregúntate, es posible que ¿algún límite en tu vida pueda tener alguna relación con el límite en otro aspecto de tu vida?, por ejemplo, ¿la frontera que tienes establecida en tu vida profesional tendrá alguna relación con los límites relacionados a lo que consideras deben ser tus pasatiempos?

Quizás, una de las conclusiones a las que llegues, es que en realidad nadie te impuso esos límites, sino que con el tiempo, tú te permitiste el estar de acuerdo con eso; en algunos casos por comodidad, y en otros porque era lo que te convenía para llevar la fiesta en paz con los que te rodeaban en ese momento de tu vida.

Lo importante no son las respuestas específicas, sino los veintes que te pueden caer al darte cuenta de que lo que te gusta, disgusta, adoras o aborreces, todo está determinado por ciertos límites que te has permitido establecer.  Y no será que ¿entre más estrechos y acotados sean los límites, más limitada sea tu vida? O al contrario, ¿entre más amplios sean los límites, más abierta y extensa pueda ser tu vida?

Así es que una vez que identifiques esos límites, imagina lo que sentirías si dieras unos pasos afuera de esos límites. Por ejemplo, si nunca has probado la comida hindú, ¿qué pasaría si lo hicieras?, lo importante no será el sabor del platillo, sino lo que sientas en cada movimiento y cada pensamiento que surge de la nueva experiencia.

Cuáles son los límites dictados por tu profesión, por tu ocupación, por tu familia, por lo que debes hacer.

En una ocasión un maestro zen le dijo a su discípulo, “lo que creas que yo te puedo enseñar es lo que delimitará lo que puedas aprender de mi”.

Creo que esas palabras sabias aplican a todo lo que hacemos, vemos y experimentamos. Traemos con nosotros una “educación, experiencia y conocimiento” que nos impide ver algo más allá. Los límites son dictados por lo que creemos que sabemos o por la forma en la que creemos que debemos reaccionar ante la realidad cotidiana que enfrentamos.

“Esto es lo que es posible, factible, correcto, etc.” dicta nuestra voz interior, y entonces es con ese filtro que vemos el mundo, y en ese instante es que nuestras oportunidades se cierran, se acaban, se evaporan. Lo irónico del asunto es que las oportunidades siempre han estado ahí y somos nosotros mismos los que decidimos consciente o inconscientemente verlas o ni siquiera vislumbrarlas.

Así es que te invito a que practiques por un día el siguiente ejercicio, completa la siguiente tabla, en el primer renglón aparece un ejemplo:

Asunto Desafío de tus límites Lo que aprendiste
Lectura: revista xyz Leí la revista abc que nunca me ha atraido Sentí una cierta incomodidad mientras leía algo que no me interesaba, lo curioso fue que a los dos días, tuve la misma sensación en el trabajo, y fue esa sensación la que me hizo descubrir una nueva forma de hacer algo que antes era rutinario.
Pasatiempos
Viajes
Programas de TV o estaciones de Radio
Círculo social

 Ayúdame a Ayudar…Si te gustó este artículo reenvíalo a quien creas que pueda servirle.

Déjame tus comentarios, ve hasta el final de esta página y ahí encontrarás un recuadro que dice “Leave a Comment”, ya que lo escribas, dale click al botón Submit.

 

{ 12 comments… read them below or add one }

Maricela Martinez Olivares October 16, 2012 at 7:45 pm

Me encanto el articulo y claro que lo pondre en practica, gracias.
Tambien los demas articulo me han gustado mucho

Lourdes Treviño October 17, 2012 at 2:38 am

Ojalá sigas leyendo los artículos y te sigan gustando Maricela.

MARIA DE LOS ANGELES GARCIA October 17, 2012 at 10:35 pm

gracias por estas palabras!!!!!!

Lourdes Treviño October 18, 2012 at 4:47 am

Gracias a tí Mary, sigue visitando el blog y leyendo estas palabras!!!

Arnoldo Falcon Ancira October 19, 2012 at 3:45 am

Los límites nos los autoimponemos y realmente no los conocemos. Dios nos hizo perfectos, a imagen y semejanza de el y nunca nos pone una prueba que esté fuera de nuestros límites, Si está fuera de nuestro alcance Dios nos da los recursos para que lo podamos lograr. En una materia que lleva mi hijo sobre habilidades de desarrollo y autogestión menciona un dato impresionante que nos debe poner a reflexionar sobre el uso que le damos a nuestras facultades, y es que el cerebro humano tiene capacidad para almacenar 10 millones de libros de 10000 paginas cada uno y solo empleamos menos del 10% de nuestra capacidad, lo cual nos hace reflexionar que cuando lleguemos a la presencia de Dios a rendirle cuentas de que hicimos con nuestros talentos, realmente le vamos a presentar muy pobres numeros.
Debemos multiplicar nuestros talentos y ponerlos al servicio de los demás, tal como lo hace la Dra Lourdes con esta técnica de Neuromodulacion y temas de reflexión que nos hacen pensar y sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de los demás.

Lourdes Treviño October 20, 2012 at 2:25 am

Bellísima reflexión Arnoldo, gracias por compartirla!!

Lulu Lara October 30, 2012 at 2:45 pm

Gracias Mi querida. Doc., por estos artículos que me llevan a reflexionar en cosas que tal vez paso por alto, recibe un abrazo.

Marcela Becerra October 30, 2012 at 8:22 pm

Hola
Me gusto porque te ayuda a reflexionar sobre lo que hacemos diariamente y hasta donde podemos llegar. Gracias por tus artículos.
Saludos

Lourdes Treviño November 1, 2012 at 1:55 am

Esa es la idea Lulú, recordar y darse una zambullida a buena profundidad para salir con algo de provecho.
Un abrazo

Lourdes Treviño November 1, 2012 at 1:58 am

Qué bueno que le sacaste provecho. Saluditos!

Franciela. November 5, 2012 at 1:19 am

Es impresionante ver como nosotros mismos nos atamos las “manos”, nos atamos nuestro pensamiento, obviamente tenemos un modelo de educación, una formación, de casa, tíos, familia, escuela..etc, pero se vuelve tan corta y de pensamiento tan limitado y cuando te sales de esos “patrones” te dicen que estás mal, que eres loca, rebelde, incongruente, etc.
veo a mi hija y creo que va por un camino único, en donde pone a flote sus emociones, sus ideas y en efecto aveces son contrarias a lo que todos dicen y el ” que diran” preocupan, pero cuando la siento feliz y segura de esas emociones y sentimientos …deseo que no se conflictue,sino que siga aprendiendo y defendiendo algo que a mi no me había caído el veinte….Gracias Lourdes por ser y compartir

Lourdes Treviño November 7, 2012 at 5:48 pm

Me encanta saber las cosas que emergen cuando profundizamos y reflexionamos, es por eso que escribo estos artículos, para que se logre precisamente eso. Te recomiendo leas Alicia en el País de las Maravillas, es exactamente lo que estás diciendo pero con otras palabras! Un abrazo Franciela.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: